_____________________
por: Pink Floyd
The Wall es el álbum numero trece de la banda británica Pink Floyd, una obra conceptual, señalada por la critica y los seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda (junto con Dark Side of the Moon, Animals y Whish you Were Here), que ha pasado a ser uno de los grandes clásico del rock y cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos de rock. El álbum consiguió 23 discos de platino y sitúa como el disco mas vendido en los años 1970 y en el tercer lugar de los discos mas vendidos de todos los tiempos.La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flash), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Walters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevo posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Walters sentía rechazo por la alineación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solia rehuir los grandes espacios) y esta semilla esta en la concepción The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flash” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros “ladrillos” como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett fundador del grupo dejo el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall). Así, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Walters.
La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mando británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etcétera, son convertidos por el en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra “un juicio” ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir”.Después de que Roger Walters abandonara a Pink Floyd en 1985, se entablo con David Gildmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la fecha, y que termino dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoría de la obra, pero que dejo a Walters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones para Pink Floyd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario